CREMAS BLANQUEADORAS DE LA PIEL

Imagen

Bueno chicas, el post de hoy es un tanto polémico…Hoy vamos a hablar, sobre el tema de las cremas para aclarar la piel.

Es un tema que la verdad, resulta un poco “tabú”,  ya que hay mucha división de pensamientos a lo que ello respecta. Gente que está a favor y otras personas que están en contra.

Por ello vamos hablar de que son estas cremas, que tipos de cremas existen y cuáles son los efectos que pueden tener para la piel.

Si hacemos un breve vistazo a imágenes antiguas de revistas, películas, videoclips, etc… es bastante evidente que muchas celebridades afroamericanas especialmente, han tenido un cambio bastante drástico a lo que se refiere al tono de  su piel. Podemos apreciar que sus pieles han pasado a un tono, o dos, o tres… mucho más claros de lo que en un primer momento les pudimos ver.

Muchas de las mujeres negras que vemos en los medios de comunicación, parecen tener el mismo tono de piel, un tono de piel claro prácticamente exacto entre todas ellas ( tono “amarillento” pero con un fondo un tanto grisáceo). Recuerdan más bien a chicas mulatas, que no negras. Está claro que existen chicas tan claras (de forma natural) que parecen mulatas, pero en la mayoría de los casos que vemos, no es así… y parece (para las que no estén puestos en el tema) que no existan “verdaderas” mujeres de piel negras en el mundo del espectáculo…

Esto es porque en Hollywood especialmente, se establecido unos cánones de belleza , donde la belleza de la piel en la mujer negra suele ser cuanto más clara, más bonita. No todas, pero la mayoría de las famosas afroamericanas han sucumbido en aclarar la piel para no salirse de este canon de belleza (estipulado por vete a saber quien) desde bastante tiempo atrás.

Famosas como Lil Kim, Beyonce, Nicky Minaj…entre muchísimas otras, han hecho saltar las alertas tras su metamorfosis en algunas de sus apariciones.

Esto es bastante polémico, ya que hay personas que alegan utilizarlas estas cremas porque tienen manchas o irregularidades de pigmentación difíciles de tratar y buscan de ese modo unificar la piel.  Pero también es cierto que hay otros sistemas para poder unificar mejor el tono general de la piel y que no sean tan drásticos: remedios naturales, cosméticos, peelings químicos, fármacos…

Pero por regla general, las personas que utilizan este tipo de cremas, son claramente por razones estéticas no graves.

Existen muchísimos tipos de cremas que blanquean de la piel, las podemos encontrar comúnmente en tiendas africanas o en internet. Estas son conocidas como: bleaching skin o lightening skin…las más populares últimamente son estas:

También existen jabones complementarios, para contribuir al aclarado de la piel. Estos suelen actuar de forma mucho menos agresiva (la mayoría), de hecho yo utilizo en mi rutina facial uno de ellos, que es natural y no me provoca nada, tan solo me ayuda a dar luminosidad al rostro y poco más.

Su nombre es Rapid Clair:

Imagen

Estas cremas lo que hacen básicamente, tal y como dice su palabra en inglés “bleaching“= es lejía, por tanto lo que hace es aclarar la piel drásticamente. Provoca que la melanina natural de nuestra piel, se trasforme y pierda esas propiedades de : protección, fuerza, etc…para que la piel se aclare.

Su composición, en la mayoría es la siguiente (esta es la de Caro White):

Lotion is a formula rich in B-carotene and vitamin A and E in order to make your skin light, manageable, and satin-smooth. Its components and active principles are specifically designed to deep nourish your skin, protect it and give you a feeling of well-being.

Ingredients: Contains Hydroquinone
Petrolatum, Mineral Oil, Stearic Acid, cetearyl alcohol, isopropyl myristate, glycerin, methyl & propyl paraben, huile de carotte, vit E (0.2%), Hydroquinone (max 2%) Aqua, (eau), Fragrance

Yo no soy ninguna experta en componentes químicos o de cosméticos, pero es  evidente que el petróleo entre estos componentes para la piel, no es algo bueno…

La principal causante de la metamorfosis de la piel de oscura a clara es: la hidroquinona, es la causante del blanqueamiento de la piel.

Claramente, este tipo de cremas no suelen ser beneficiosas para nuestra piel, principalmente porque son bastante agresivas y queda claro con el mero hecho de ver que tu piel pasa de negro a blanco en cuestión de días… Además una vez empiezas este tipo de tratamiento para la piel, es una adicción quieras o no, ya que no puedes dejar de utilizarlas, debes continuar ya que si lo dejas, tu piel puede volver a estar oscura como antes o lo que es peor mucho más oscura, pero de forma más apagada e irregular (como a topos) o con inclusos cicatrices…

Imagen

¡Esto con suerte! …si tienes mala pata y te provoca una mala reacción puede caerse hasta la piel ¡tal cual! tener irritaciones muy importantes, e incluso perder la sensibilidad.

Imagen

También es muy común, reacciones alérgicas importantes tras exponerse al sol. Cosa lógica, ya que la melanina ha sido dañada y atacada directamente…

Por ello, en caso de que someterse a ese tipo de tratamientos, lo que yo aconsejaría es ir primeramente y ANTES de todo a un especialista, en este caso un dermatólogo. Él nos sabrá diagnosticar que crema o tratamiento, es correcto y apto para nuestra piel.

Es importante que hagamos esto, ya que la mayoría de estas cremas que están al alcance de cualquiera de nosotros, no  suelen ser cremas de total fiabilidad. No nos debemos fiar de las imágenes de las famosas, que aparentemente las vemos bien usando este tipo de cremas, ya que:

1-utiliza muchas veces mucho maquillaje

2-tienen el asesoramiento constante de un dermatólogo en todo momento para irles haciendo tratamientos de mantenimiento

3- las cremas que suelen usar ellas, suelen ser de calidad muchísimo superior a las que nos podemos encontrar nosotras

Por tanto no deberíamos jugar con estos temas, porque son muy delicados y podemos tener verdaderas desgracias.

En mi humilde opinión y como consejo personal, yo no utilizaría este tipo de cremas si realmente no tenemos ningún problema, ya que estas cremas son dañinas para la piel y pienso que lo realmente bello es  la variedad de tonalidades de piel. Debemos aceptarnos tal y como somos. La raza negra al igual que todas las demás, es un orgullo y es hermoso ver la diversidad que tenos dentro de ella. Por tanto me parece un atentado a nuestra raza, realizar cambios de este tipo sin verdadera necesidad.

En la variedad y diversidad está el enriquecimiento, por ello chicas os aconsejo que no hagáis locuras y que si realmente tenéis problemas dermatológicos, acudáis a un especialista.

Por último me parece muy inspirador un discurso que dió la ganadora de la última entrega de los Oscars: Lupita Nyong’o, la cual confeso que precisamente por el canon establecido en América (tanto del norte, como del sud), durante muchos años de su adolescencia y juventud deseo aclararse la piel, ya que su piel tan oscura no se veía representada por ninguna mujer que hubiera triunfado…A continuación os dejo el video, porque vale muchísimo la pena y muestra claramente lo que esta sucediendo y como realmente, muchas mujeres y también hombres, aun a día de hoy son rechazados en trabajos o círculos sociales, únicamente por el color de su piel.

Es algo duro ver discriminación racial dentro de la misma comunidad a la que perteneces…

Concluyendo, cada uno ¡por supuesto! es libre de hacer al final lo que quiera, pero bajo mi opinión, estamos hablando de algo bastante serio y que realmente puede traer graves consecuencias a nuestra salud tal y como hemos visto en las imágenes.

Cuidemos nuestra piel y mimémosla como se merece.

Espero que os haya gustado, os dejo también mi video relacionado con el post y nos vemos pronto. Un beso 🙂